jueves, 5 de marzo de 2009

1. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1808-1814)

Al iniciarse el siglo XIX la guerra contra la invasión francesa originó en España un profunda crisis del Antiguo Régimen. Esto dió paso a las nuevas ideas liberales.

1.1 LA CRISIS DE LA MONARQUÍA BORBÓNICA

La reacción de la monarquía de Carlos IV frente a la Revolución francesa fue a declarar la guerra a Francia (1793-1795).
La guerra fue un fracaso y a partir de de 1799, Manuel Godoy, dio un giro radical a la política. Se alió con Napoleón para vencer a Gran Bretaña y le dio paso por España para ir a Portugal. El descontento de la población con las decisiones de este provocó el Motín de Aranjuez (1808), que forzó la dimisión del ministro y la abolición del rey en su hijo Fernando VII. Pero Napoleón consiguió convencer de que José Bonaparte, su hermano, fuera el nuevo rey de España.

1.2 LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1814)

Esos acontecimientos provocaron una rebelión popular, se provocó un movimiento de resistencia popular. Se organizaron guerrillas para echar a los franceses. En el año 1812 cambió el rumbo de la guerra, cuando parte del ejercito se fue para ayudar a Napoleón en Rusia y así los franceses se iban fuera de España a finales de 1813. Ese mismo año se firmó el tratado de Valençay pro el que Fernando VII recuperaba la corona.

1.3 LAS CORTES DE CÁDIZ

Estas cortes son unas reuniones de cortes que se realizaban en Cádiz, la mayoria de las cortes eran liberales
La primera decisión fue: todos los presentes, con independencia de su origen, se reunían en una única asamblea y su voto tenía el mismo peso. Esto fue el principio básico del liberalismo político. otra ley era abolir el antiguo régimen.
Pero la situación bélica impidió que se dieran algunas leyes. Los antiguos privilegiados solo deseaban que volviera el absolutismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario