martes, 10 de marzo de 2009

2. EL ENFRENTAMIENTO ENTRE ABSOLUTISMO Y LIBERALISMO

2.1 LA RESTAURACIÓN DEL ABSOLUTISMO

Fernando VII regresó a España en 1814. Los liberales pretendían que el monarca insertase inmediatamente la Constitución de 1812, pero los absolutistas presionaron tanto que al final se instaló el absolutismo.
El rey impulsó un golpe de Estado, clausuró las cortes y anuló la Constitución. Se restableció el régimen señorial. Muchos liberales fueron detenidos, exiliados o se pasaron a la clandestinidad.
Los opositores del absolutismo organizaron múltiples pronunciamientos.

2.2 EL TRIENIO LIBERAL

En 1820 un pronunciamiento protagonizado por el coronel Riego logró triunfar inaugurando el trienio liberal (1820-1823). Se creo la Milicia Nacional, un cuerpo de voluntarios armados que defendían el orden liberal.
Fernando VII pidió ayuda alas potencias Europeas para que le ayudaran a instaurar, otra vez, el absolutismo. La Santa Alianza encargó a Francia la intervención militar en España y, en 1823, los llamados Cien Mil Hijos de San Luis, bajo el mando del duque Angulema, derrotaron al os liberales y repusieron el absolutismo.

2.3 LA QUIEBRA DEL ABSOLUTISMO

La vuelta del absolutismo duró nada más que 10 años porque en primer lugar existía una difícil situación económica, la guerra contra los franceses había debilitado la economía. Y en segundo lugar, se produjo el conflicto dinástico. Fernando VII había tenido solo hijas y la ley sálica impedía a las mujeres reinar España. El rey dictó la pragmática sanción que rechaza la ley anterior.
Los absolutistas no la querían aceptar y solicitaban que el rey fuera Carlos, hermano del rey. Se produjo la crisis del régimen absolutista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario